Empezamos la semana con una receta tradicional y de esas que podríamos clasificar como CLASICAZO. Sin embargo, aunque el arroz al horno es un arroz que suele ser acompañado de costillas y demás tipos de carnes, hoy lo vamos a hacer sin nada de esto. Lo haremos sólo con la patata y el garbanzo (y el ajo si te gusta comerlo) para que podamos convertirlo en un plato dentro de un menú.
Así que nada, que no maten los puristas de los arroces, pero hoy voy a hacer lo que me sale a mí de las narices. Y encima, lo vamos a hacer con muy poquito esfuerzo y dinero. Let's cook:
DIFICULTAD:
Encender el horno. Algo que es harto complicado en estos tiempos locos que corren.
INGREDIENTES:
- Arroz.
- Una patata
- Garbanzos cocidos de bote
- Una pastilla de caldo concentrado.
- Azafrán o colorante. Luego hablaremos sobre ellos.
- Una cabeza de ajos
- Un chorretón de aceite de oliva
- Un limón. (opcional)
PREPARACIÓN:
Como dijo Jack "el Destripador", vayamos por partes. Seamos realistas, el azafrán es intocable para un estudiante por el precio que tiene. Sé que ninguno vamos a usar azafrán, pero si por algún casual, alguien lo usase, que los tueste un poco y los añada al caldo. En ese caso, nada de pastilla, nos curramos un caldo como Dios manda. El sabor de una cosa con la otra no tiene nada que ver, pero su precio tampoco. Así que vamos a usar colorante (que no da sabor) o incluso (y como yo recomiendo) podemos pasarlo por alto, sólo nos aportará color y esto es secundario. Dicho esto, al lío.
- Lo primero que vamos a hacer es poner en una fuente cristal tipo pirex (para poder meter en el horno) un chorretón de aceite de oliva. Añadiremos el arroz que queramos usar. Yo calculo las raciones con cucharones.
- Ponemos a cocer el doble de agua que de arroz en un cazo pequeño. Añadimos la pastilla de caldo concentrado y el colorante (si es que lo vas a usar).
- Añadimos todo el caldo a la fuente y colocamos la patata por encima cortada en rodajas muy finas. Puedes ayudarte de una mandolina para cortarla bien fina o ayudarte de tu mejor cuchillo. No me seas burro y pongas unas lascas gordas que si no, la patata quedará cruda y no estará rica.
- Añade unos cuantos garbanzos cocidos para que la patata no flote y pon la cabeza de ajos en el medio con un corte en el medio.
- Y al horno con ello. Ponlo a 180ºC arriba y abajo hasta que se evapore el caldo. Esto tardará unos 20 minutos (más o menos).
- Cuando esto haya ocurrido, enciende el grill del horno y ponlo a tope para que se dore un poco la patata. Y ya está listo para comer. Puedes comerlo con un chorrete de limón por encima.
En mi casa es muy típico que lo acompañemos de salchichas al vino (que por cierto, haremos en el blog). Pero vamos, que si lo prefieres, le metes la carne dentro del arroz y listo. Problemas aquí NO.
También espero que no me odien los puristas y entiendan que es una receta adaptada a un piso de estudiantes. De verdad que sale muy muy rico y se hace con la gorra. Así que, como siempre digo: a cocinar, filibusteros, que el mundo se va a acabar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario