Pasta con limón y almejas


     De esto que te pones a pensar en recetas para poder poner en el blog y te haces con unos cuantos limones de eso que quitan el hipo (por cierto, del campo de mi prima). Y me junto con los limones, unas cuantas almejas, un tomate, y unos ajos. Y así como si fuese un dibujo animado, se me encendió la bombilla y pienso... ¡¡Se les va a hacer el culo fanta!!

     Y aquí estamos, con un recetón de pasta que no se tarda na' en hacer y encima sale muy barato. Sí señores, las almejas no son caras. A ver si nos pasamos más por la pescadería y vemos un poquito los precios. Vamos, digo las almejas normalitas, no os liéis. Atentos todos que mañana hago examen sorpresa:

DIFICULTAD:

No confundir los limones con los ajos. Pensad que los dos son amarillos, menos los ajos.

INGREDIENTES:

  • La pasta que prefieras. Yo usé unas cintas de esas que vienen enrolladas, pero usa las que tengas.
  • Un limón
  • Una nuez de mantequilla.(se dice así, pero es una cucharadita. No nos perdamos aún que es pronto pa' perderse)
  • Un puñadito de almejas. Debes tenerlas en un bol con agua y sal desde la noche de antes para que pierdan la tierrilla que puedan tener.
  • Un chorrete de vino blanco. Si no tienes, que sé que los estudiantes no suelen tener, no pasa nada. Usaremos un chorrete de agua con un poco de vinagre.
  • Un ajo hermoso.
  • Medio tomate. Realmente lo usé un poco para acabar el plato, pero podríamos obviarlo. Aunque he de deciros que le da su puntillo.
  • Romero. Si lo tienes fresco (por alguna casualidad) mejor que mejor.
  • Un chorrito de aceite de oliva, pimienta y sal.

PREPARACIÓN:
  1. Lo primero, como siempre, es poner agua a hervir en una olla con tapa para cocer la pasta. Sigue las instrucciones del paquete en cuanto a tiempo. No le pongas la sal hasta que no empiece a hervir. Y no le pongas aceite (por favor). Y, por supuesto, NO ENFRÍES LA PASTA. Esto es muy fácil y lo sabéis hacer todos. Así que no me enrollo mucho.
  2. Mientras hacemos esto, vamos a poner en una sartén un poco de mantequilla y el ajo laminado para que se vaya dorando.
  3. Añade las almejas sin abrir a la sartén y pon un chorrete de vino blando (o el agua con el vinagre si no tienes) y un na' de agua. Debe mojarse el fondo para hacer vapor, pero no debe cubrir ni la cuarta parte de la almeja. No os paséis o vais a beber caldito con los espaguetis. Y tápalo con la tapa. -Valga la redundancia-
  4. Déjalo 3-4 minutos hasta que se abran las almejas y añade un buen chorretón de limón junto con un poco de la ralladura del mismo. No te pases rallando y llegues a "lo blanco", que amarga.
  5. Mete la pasta cocida dentro (sin haberla enfriado) y mézclalo bien con cuidado para no romper las cáscaras de las almejas.
  6. Emplata, ponle el tomate cortado en cudraditos pequeños, añade romero por encima, un chorrete más de limón y un chorrito de aceite de oliva en crudo. ¡¡Listo!!

     Ya ves que está chupao' de hacer, no tardas nada, no manchas mucho y encima es barato. ¿Qué más se puede pedir? Pues que esté bueno, y eso por supuesto que lo cumple. Cuando lo probéis se os va a hacer el culo fanta como se me hizo a mí.

     Puedes cambiar las almejas por mejillones, o berberechos, o unas chirlas... Eso ya como tú prefieras. También puedes añadirle un poco de picante, con una pequeña guindilla o una cayena. En fin, veis, que con la pasta siempre se pueden hacer miles de cosas. Id contándome las variantes que os gustan y así las voy probando.

     Y a cocinar, filibusteros, que el mundo se va a acabar.

2 comentarios:

  1. He probado hoy esta receta, y como no tenía vino blanco le he puesto mirin (para quien no lo sepa: vino de arroz dulce, especial para cocinar y que tiene una graduación muy baja). Y el plato ha quedado con un toque dulce que estaba de rechupete.

    Por cierto, que envidia me dan tus compañeros de piso... pero que envidia más cochina...

    ResponderEliminar