Puré de patata con jengibre


     Como ya visteis el otro día por Twitter y FB, compré jengibre en la frutería. Nunca lo había hecho, y sin embargo el resultado fue una pasada. Hice un puré de patata con él y creo que lo repetiré sin ninguna duda.

     Además es una raíz bastante barata, no se siquiera si llegó a los 40 céntimos. Y sólo usas una parte y el resto la guardas, así que no se a qué estás esperando para ir a ver a tu frutero. Venga, os cuento:

DIFICULTAD:

Tener cuidado al rallarlo y no dejarte las yemas de los dedos. Si estás acostumbrado a usar las manos (eso donde acaban los brazos), no creo que tengas problema.


INGREDIENTES:

  • Una patata mediana
  • Jengibre. Con 3 centímetros te vale. 
  • Una yema de huevo
  • Queso mozarella rallado
  • Sal, pimienta negra y aceite de oliva.

PREPARACIÓN:
  1. Lo primero pon una olla con agua y sal a hervir y pon la patata (sin pelar) en ella. Tardará un rato en cocerse, no te preocupes. Ve pinchándola de vez en cuando para ver si ya está hecha. Cuando la patata se resbale del cuchillo que la pincha y caiga de nuevo al fondo de la olla, es que ya estará.
  2. Pélala con cuidado que quema como las ardientes llamas de Infierno. Y machácala con un tenedor sobre un plato hondo.
  3. Coge ahora el jengibre y corta el trozo que vayas a usar. Para pelarlo vamos a usar una cuchara. Sí, has leído bien, una cuchara. Ve raspando con ella el exterior de la raíz y verás qué bien se va la piel. Acto seguido rállalo sobre nuestras patatas machacadas. Si no tienes un rallador, puedes tirar de cuchillo y picarlo muy fino.
  4. Añade una yema de huevo y un puñado de queso. Yo usé mozarella porque era el que tenía, pero puedes usar cualquiera. Te recomiendo que no sea muy fuerte para no matar el sabor del jengibre. 
  5. Lo remueves todo muy bien y con el calor de la patata se hará ligeramente la yema y se fundirá el queso.
  6. Y ya está, ponle un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta recién molida. ¡¡Y a comer!!

     Es una guarnición perfecta para un filete, unas salchichas al vino, o lo que prefieras. Os iré subiendo más post con las recetas que haga con el resto del jengibre. 

     Ya sabes que si no tienes jengibre, o no te gusta su sabor, o lo que sea; puedes obviarlo de la receta y te quedará un puré de patata que es digno de admirar.

2 comentarios:

  1. como puedo reemplazar el queso , si no como?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reemplazaría el queso por un poco de mantequilla o nata. La cuestión es que si no comes queso por intolerancia, la mantequilla no te va a ayudar mucho. Si lo hacer por gusto, ten en cuenta que la mozzarella es un queso con poco sabor (al final es como el de la pizza) y deberías intentarlo un poco.

      Eliminar